martes, 3 de mayo de 2016

VELA QUE HACE SUBIR EL AGUA

Materiales:
-          1 vela
-          3 moneda
-          1 vaso transparente
-          1 plato hondo con agua

Procedimiento:
El primer paso es encender una vela y con la cera de esta pegarla a un plato. Poner agua en este plato  – el plato debe poder tener al menos 3 centímetros de alto, así que es mejor usar un plato llano- y pon las monedas sobre las cuáles vas a poner el vaso.
Ahora enciende la vela y pon el vaso sobre dichas monedas, viendo que quede levantada para que pueda entrar agua dentro de este sin problema.
En pocos segundos podrás ver como el nivel del agua comenzó a subir y la vela se apagó. Al subir el agua, el oxígeno que quedaba dentro del vaso se quemó rápidamente y por eso la vela ya no se pudo mantener encendida.



Explicación

Para que exista fuego, deben existir tres cosas que nunca pueden faltar: el combustible es lo que se quema, el comburente es siempre el oxígeno y la chispa. Al encerrar la vela en el vaso, el oxígeno se consume porque el fuego lo utiliza para seguir quemando, al acabarse el oxígeno la llama se extingue.

CARRERA DE LATAS Y GLOBOS

Materiales:
-          Dos latas de alguna bebida gaseosa.
-          Dos globos inflados.
-          Dos paños de lana.
-          Una mesa (lugar donde se llevara a cabo el experimento).
-          Hay que resaltar que este experimento es para dos personas si queremos agregar una o varias más, solo debemos agregar los 3 primeros materiales (1 por cada persona a agregar).

Procedimiento:
Colocamos las latas recostadas en la mesa.
Frotamos el o los globos con el paño de lana.
Acercamos los globos a las latas, sin tocarlas.
Para que las latas sigan avanzando repetir desde el paso 2, hasta llegar a la meta.
Ahora! A disfrutar de la carrera.
                                           


Explicación

Todo este fenómeno se debe a la electricidad estática negativa.
Al frotar el paño con el globo este último se carga de electricidad estática negativa. Al acercar el globo a la lata, esta que inicialmente tenía una carga neutra (misma cantidad de cargas eléctricas positivas y negativas), repele las negativas hacia el otro lado de la lata y atrae las positivas hacia el lado más cercano al globo.

COMO HACER UN COHETE

Materiales:
-          Una botella
-          Un corcho que quepa en la botella (si es más pequeño el corcho no importa, aumentaremos su diámetro con cinta adhesiva)
-          Cinta adhesiva
-          Tiras de papel de varios colores (opcional)
-          Agua
-          Vinagre
-          Bicarbonato
-          Papel absorbente o una servilleta

Procedimiento:
Una vez seleccionado el lugar, lo único que debemos hacer es poner el agua en la botella junto con el vinagre. Después, envolveremos todo el bicarbonato en la servilleta o bien en el papel absorbente (este último es mejor, nos da un poco más de tiempo). La cinta adhesiva y las tiras de papel son para adornar el corcho, que en este caso será el cohete que lanzaremos por los aires, pero es meramente opcional).
Estamos listos para empezar. Tomamos la servilleta con el bicarbonato bien compactado y lo metemos en la botella de agua con vinagre. Rápidamente tapamos la botella con el corcho lo más fuerte que podamos y simplemente tenemos que esperar. Al poco tiempo, el corcho saldrá disparado junto con todas las tiras de papel que le colocamos, dándonos un espectáculo de cohete casero.

Explicación

 El vinagre reacciona muy rápidamente con el bicarbonato, liberando grandes cantidades de un gas que se llama dióxido de carbono. Este gas comienza a ejercer una presión enorme en las paredes de la botella. Una vez que la presión es suficiente, el gas escapará por el lugar que menor resistencia presente, que en este caso es el corcho

COMO CAMBIAR EL COLOR DE UNA ROSA BLANCA

Materiales:
-          4 rosas blancas
-          un poco de agua
-          4 vasos de vidrio
-          colorante artificial o natural

Procedimiento:
Llenar cuatro vasos maso menos hasta la mitad, se recomienda usar vasos de vidrio transparente.
Se coloca unas cuantas gotas del colorante artificial en cada uno de los vasos; usar color distinto en cada vaso.
Cortar los tallos de las rosas en diagonal, teniendo presente que cada tallo debe medir aproximadamente 15 cm. para que pueda apoyarse en el fondo del vaso y la flor sobresalga, luego colocarlas en el vaso y dejarlas reposando toda la noche.
                              
                                


Explicación

Al día siguiente apreciaremos las flores de los colores que hayamos tinturado el agua, esto significa que el tallo absorbió los colores y lo distribuyó por todo los pétalos de la rosa.

COMPROBANDO EL PESO DEL AGUA DULCE Y AGUA SALADA

Materiales:
-          1 jarra de agua
-          1 cuchara y 1 vaso.
-          colorante
-          sal
-          Un recipiente para cubitos de hielo

Procedimiento:
Llenar la jarra de agua y agregar el colorante líquido, hay que remover bien hasta conseguir que el agua quede coloreada luego verter la mezcla en los cubitos y colocar en el congelador. 
Mientras se esperan a  que congelen los cubitos se llena el vaso con agua. Luego se agregan dos a tres cucharaditas de sal removiendo bien para que quede todo disuelto.
Cuando los cubitos testen hechos, se retira uno del recipiente y se coloca en el vaso de agua con sal, una vez desecho el cubito se apreciará que el agua dulce coloreada se sube a la superficie.


Explicación

El agua dulce del cubito sube  a la superficie porque pesa menos que el agua salada o agua de mar, el agua de mar tiene aproximadamente 30gr. de sal por litro y el mar muerto que es un lago de agua salda se puede encontrar hasta 270gr. se sal por litro de agua.

LA PIEL DEL AGUA

Materiales:
-          1 fuente de cristal
-          Palillos
-          Jabón
-          Agua
Consejo: Echa un gota pequeña de jabón, de esta forma podrás ver el experimento con más claridad.

Procedimiento:
Agarra una fuente de cristal y llénala de agua.
Coloca varios palillos formando una especie de estrella en el centro de la fuente.
Con otro palillo, agarra una gota de jabón y échala en el centro del recipiente. Verás cómo los palillos se separan y empiezan a flotar libremente.



Explicación

Con otro palillo, coge una gota de jabón y échala en el centro del recipiente. Verás cómo los palillos se separan y empiezan a flotar libremente.

LA MOLÉCULA INQUIETA

Materiales:
-          1 vaso de cristal
-          Colorante
-          Agua
Consejo: Echa el colorante cuando el agua esté reposada, así podrás apreciar el movimiento mucho mejor.

Procedimiento:
Agarra un vaso de cristal y llénalo de agua.
Echa un poco de colorante para que se mezcle con el agua
Observa como el colorante no para de moverse. Son las moléculas del agua la que lo empujan para diluirlo.




Explicación

Las moléculas del agua siempre están en movimiento, aunque son muy pequeñas y no podemos verlas. Por eso, si echamos colorante podemos ver este movimiento, ya que las moléculas lo golpean y lo mueven hasta diluirlo completamente.

COMO FORMAR LA NIEBLA

Materiales:
-          1 vaso de cristal
-          1 colador
-          3 hielos
-          Agua caliente


Procedimiento:
Agarra una jarra de agua caliente y llena un vaso ancho hasta arriba, Deja que el vaso se caliente durante 30 segundos y después vacíalo por la mitad, Pon un colador sobre el vaso y coloca tres cubitos de hielo. Verás como el vapor que queda por debajo comienza a condensarse. Y  va apareciendo la “niebla”.




Explicación

Esto se debe a que parte del agua caliente se convierte en vapor. El vapor que está debajo de los hielos se enfría y termina convirtiéndose en agua, lo que se denomina condensación. Las pequeñas gotas de agua que quedan suspendidas en el aire forman la niebla.

COMO HACER QUE EL AGUA NO SE CAIGA

Materiales:
-          1 vaso de cristal de tubo
-          1 carta de una baraja
-          1 taza grande (por si acaso)
-          Agua

Procedimiento:
Agarrar un vaso de tubo y llenarlo con agua hasta el límite sin que rebose, Cuando tengas el vaso lleno, agarra una carta de una baraja y tapa con ella el vaso, Ahora agarra cuidadosamente el vaso y dale la vuelta. Comprobarás como el agua no se cae.
                              



Explicación

Sobre la carta actúan dos cosas: el peso del agua y la presión atmosférica. La presión atmosférica es mayor y empuja la carta hacia arriba impidiendo que el agua se caiga.

LA MONEDA QUE DESAPARECE

Materiales:
-          1 vaso de cristal
-          1 moneda
-          Agua

Procedimiento:
Agarra  un vaso de cristal y una jarra de agua, Introduce en el fondo del vaso una moneda, Llena el vaso con agua. Como verás, la moneda sigue viéndose reflejada en el fondo del vaso. Ahora repite el proceso pero poniendo el vaso encima de la moneda. Al llenarlo de agua la moneda se hará invisible.




Explicación

En la primera parte del experimento vemos la moneda porque la luz reflejada llega a nuestros ojos. La luz al pasar de medio se desvía, como al pasar de aire a agua, o de agua a cristal. Este fenómeno se llama refracción. Sin embargo, si miramos el vaso desde otro lado, la refracción nos hará creer que la moneda ha desaparecido.

EL PAPEL QUE NO SE MOJA

Materiales:
-          Una taza de plástico
-          Agua
-          Papel
-          Un vasito pequeño tipo shot

Procedimiento:
Primero se llena la taza con agua, agarramos papel y lo metemos al agua. Que sucede?
¿Se mojó? Claro!! Se moja
Entonces agarra el vasito shot, haz bola el papel y lo metes en el vasito.
Introduces el vasito en el agua y al sacarlo sacas el papel y veras que está completamente seco.
¿Cómo ocurre esto?
                                              
 

Explicación

Aunque el vasito parezca que esta vacío en realidad está lleno de aire y el vasito al entrar al agua el aire empuja el agua haciendo que esta no entre en el vasito.

EL GLOBO QUE SE INFLA SOLO

Materiales:
-bicarbonato de sodio
- Un globo.
- Una botella pequeña de plástico.
- Vinagre

Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es llenar un poco la botella con vinagre,
El siguiente paso es echar un poco de bicarbonato en el globo, dos cucharaditas. Y finalmente, colocamos el globo en la boquilla, dejamos que caiga dentro de la botella el bicarbonato que pusimos y esperamos.

Después de unos minutos, veremos cómo el globo ha ido poco a poco inflándose. ¿Por qué?




Explicación:
Lo que ha ocurrido aquí ha sido una sencilla reacción química, el bicarbonato al reaccionar con el vinagre, libera un gas llamado dióxido de carbono (CO2). Este gas se ha expandido y ha buscado espacio más allá de la botella, por lo que la presión ejercida ha hecho que el globo se infle.


EL ANILLO VOLADOR

Materiales:
- Un globo.
- Una bolsa de plástico.
- Unas tijeras.
- Una prenda de algodón o nuestro propio pelo.

Procedimiento:
Para hacer nuestro anillo volador, el primer paso es poner la bolsa de plástico en una mesa o cualquier otra superficie y estirarla bien. Una vez estirada, tenemos que doblarla a lo largo en cuatro trozos. Ahora, cortamos la parte inferior de la bolsa y medimos unos tres o cuatro dedos desde ese punto y volvemos a cortar. Agarramos el trozo recortado y lo abrimos: ¡este será nuestro anillo volador! Por otro lado, inflamos un globo y lo anudamos. Para que "vuele" nuestro anillo, lo único que tenemos que hacer es frotar repetidas veces el globo con alguna prenda de lana o simplemente nuestro pelo, y hacer lo mismo con la parte externa del anillo. Lanzamos hacia arriba el anillo de plástico y colocamos la parte que hemos frotado del globo de cara al mismo. Como podremos comprobar, se repelerán continuamente y dará la sensación de que el anillo está levitando.





Explicación:
Al frotar ambos objetos con algodón o pelo, lo que hemos hecho ha sido llenarlos de carga negativa. Al igual que en los imanes, las cargas del mismo signo se repelen, por lo que al colocar el globo debajo del anillo, éste lo repele hacia arriba y conseguimos que el anillo de plástico, al ser muy ligero, levite.


                                              

EL GLOBO QUE COME PAPELILLO

Materiales:
- Un globo.
- Papelillo.
- Un marcador permanente.
- Una prenda de algodón.



Procedimiento:
El primer paso es inflar el globo y anudarlo. A continuación, ponemos una buena cantidad de papelillo a lo largo de una mesa o en el mismo suelo y pasamos el globo un par de centímetros por encima. ¿Qué ocurre? Nada, el globo no se come el papelillo :(

¿Qué pasa? ¡Pues que el globo no tiene boca! Así que el siguiente paso es pintarle con el marcador una gran boca y un par de ojitos. La boca tendrá también unos buenos dientes, así que el último paso es "limarlos" con una prenda de algodón. Simplemente frotamos la boca del globo contra esta prenda durante aproximadamente un minuto y... ¡listo!

Ahora sí, volvemos a pasar el globo por encima del papelillo  y... ¡se lo come! Podremos comprobar cómo un montón de trozos se quedan pegados en la boca. ¿Cómo es posible que un globo sea tan glotón?

 
Explicación:

Cuando le hemos "limado los dientes" a nuestro particular globo, lo que hemos hecho en realidad ha sido cargarlo de electricidad estática. Como hemos visto en algún otro experimento de física, cuando frotamos un globo con una prenda de lana o incluso con nuestro propio pelo coge una carga negativa. Así, atraerá todo aquello que sea de carga positiva y lo suficientemente ligero, como es el caso del papelillo.

EL GLOBO QUE NO EXPLOTA

Materiales:
-      Un globo
-      Un palito de brocheta


Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es inflar un globo, pero no demasiado, ya que el palito tiene que ser capaz de atravesarlo completamente por los dos extremos.

Una vez anudado, cogemos el palito de brocheta y, con cuidado, intentamos introducirlo por la parte superior del globo, donde el color es un poco más oscuro. Con la parte puntiaguda del palito, comenzamos a apretarlo contra el globo dando vueltas hasta conseguir atravesarlo. Como podremos comprobar, el globo no explota.

Para sacarlo, lo hacemos por el extremo contrario, donde el color es también más oscuro, siguiendo el mismo procedimiento. ¡Y ya habremos conseguido atravesar totalmente un globo sin explotarlo!
 




Explicación:

Los extremos del globo son de un color más oscuro porque la goma en esos puntos no está tan estirada como en el resto del globo, lo que les permite una cierta flexibilidad para poder deformarse sin llegar a romperse. Si pinchásemos en cualquier otro punto del globo con el mismo palito, explotaría al instante.

BIENVENIDOS

Bienvenidos a este Blog!

Aquí encontraran divertidos y fáciles experimentos 
que pueden realizar los niños con ayuda de sus padres o maestras.
son experimentos donde se les enseña ciencia de una manera divertida,
con materiales que siempre se tienen en casa o se consiguen fáciles.
espero que los disfruten y practiquen con sus niños.